convencer.jpg


Textos Persuasivos

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.


pancarta2g.jpgAnuncio Publicitario:Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.



Caricatura Política: La caricatura politica ha tenido variadas utilidades, como informacion , desde luego, pero tambien como opinion sobre los temas. y hasta como caricatura.jpgforma artistica. Al comienzo de la historia dela caricatura, estas fueron alegorias de una situacion determinadas , con elementos simbolicos. siempre conteniendo una opinión implicita del suceso.Aunque la caricatura tiene la intención de esconder la verdad, es decir es una distracción de lo que en verdad quiere dar a conocer.


La caricatura sirve para informar , pero no muestra solo “la realidad” de una noticia, sino que siempre conlleva una opinion sobre la noticia. la desventaja seria que una opinion nunca es imparcial, siempre responde a intereses, por ejemplo, durante gobiernos tiranicos la caricatura de la oposicion al regimen son alentadas desde el poder, mientras se prohibe las caricaturas del poder.
Una imagen siempre sirve para relatar un acontecimiento, para “educar”, (como las pinturas religiosas del renacimiento), y siempre tambien llevan consigo un discurso , una opinion, esto separa a los artistas entre utiles al poder o revolucionarios. el humor politico , la caricatura, casi siempre cuestiono al poder, porque su publico es la [[#|gente]] con su deseo de burla o cuestionamiento hacia los poderosos.


Artículo de Opinión: Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.
El artículo de opinión tiene unas [[#|características]] muy [[#|especiales]]. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.


Ensayo:

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, a sistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.


CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.

Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
subtítulos
numeraciones
distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones
colores

CARACTERÍSTICAS INTERNAS:

Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.
Presentan un vocabulario preciso o especializado.