Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.


FUNCIONES DEL LENGUAJEEMPRESA.jpg

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Nos podemos dar cuenta entonces, que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
En general, los instructivos presentan:
Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
subtítulos
numeraciones
distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones colores
Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar. Presentan un vocabulario preciso o especializado
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.


Personal

a) Curriculum Vitae: El término latino curriculum vitæ (en español, currículum vítae) significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término curriculum o currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitæ et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Escolares

a) Cuadro Sinóptico: A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo:
external image sinoptico.gif
Como puede verse, el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.
Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están destinados a recopilar la información más importante y presentarla de la manera más clara posible; sin embargo, en esta lección sólo revisaremos el primer tipo de síntesis.

b) Mapa Conceptual: Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento . Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

Laboral y Social
a) Carta Petición:
Son innumerables las kosas circunstanciales en las cuales se puede necesitar escribir una Carta de Petición. Por ello, la mejor manera de aprender es viendo algunos ejemplos de cómo otras personas han escrito cartas de petición. Tú sólo debes modificar lo que creas conveniente.
--- (Ciudad),(Día) de (Mes) de (Año)
Sr (a) (nombre jefe/a del servicio) Director
(nombre del servicio)
(Dirección del servicio)
PRESENTE:
De nuestra consideración:
Nuestra organización, (nombre de su organización) promueve (indicar aquí fines y características de la organización).
Junto con saludarlo cordialmente, nos dirigimos a usted para solicitar información sobre (indicar aquí en forma precisa la información requerida)
Si bien esta información corresponde a las funciones y atribuciones propias a su organismo (idealmente indicar el decreto o resolución que mandata al organismo a elaborar y/o mantener este tipo de registros), en la actualidad estos no se encuentran a libre disposición del público, ya sea en un centro de documentación, oficina de atención al público o página web.
Esta petición la efectuamos en virtud de la ley Nº 19.653(*) Publicada en el Diario Oficial el 14 de diciembre de 1999, que modificó la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Cabe señalar, que según lo estipulado en el Art.11 bis el jefe/a superior del órgano requerido debe pronunciarse sobre la petición, sea entregando la documentación solicitada o negándose fundadamente a ello, dentro del término legal de 48 horas contado desde la formulación del requerimiento.
Sin más que agregar y agradeciendo su buena acogida y pronta respuesta, saluda atentamente,
(Nombre Representante (s)
(Nombre Organización)
Carta de Petición - Modelo 2
Departamento de Visados Embajada de …. Calle Código Postal Ciudad
Fecha:
Asunto: PETICIÓN DE VISADO
Estimados Sres,
Me dirijo a ustedes para solicitarles un visado de estudiante con el que poder realizar mis estudios de LO QUE VAYAS A ESTUDIAR, denominado NOMBRE OFICIAL DEL CURSO
Este curso está financiado por mi O EL NOMBRE DE TU EMPRESA SI LO PAGA ELLA. La duración del curso es LA QUE VAYA A DURAR y será impartido por la universidad/centro de… NOMBRE DE LA UNIVERIDAD, que se encuentra en la ciudad de….. , en el estado de …… (si es Estados Unidos)
Adjunto les envío la documentación que ustedes solicitan para otorgar este visado (aquí adjuntas lo que te pidan, por ejemplo, certificado de salud, alguna carta de tu empresa, etc.
En espera de que mi petición sea atendida de forma positiva, les saluda atentamente
Tu nombre.
Carta de Petición - Modelo 3
Att: Juan/a Nadie Director/a de Recursos Humanos
Fecha:
Asunto: Reducción de Jornada Laboral**
Estimado Sr. Nadie,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por motivos personales/familiares.
Después de tratar este asunto con mi superior y con el objetivo de que nuestro departamento se vea afectado lo menos posible, hemos llegado a la conclusión de que la jornada laboral que mejor se adapta a las necesidades de ambas partes es la que transcurre en horario de XX de la mañana a YY de la mañana/tarde.
La duración solicitada de esta reducción es de XX meses y desearía que fuera efectiva a partir del XX de YY de ZZ, por lo que, a fin de evitar posibles molestias, se lo comunico con tiempo anticipado.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.
Atentamente
Fdo: D. Qualquiera.


b) Solicitud de Empleo:

solicitud_de_empleo.jpg